Reconocer los síntomas
“Tengo tinnitus”
Los acúfenos o tinnitus son la percepción de pitidos o zumbidos permanentes en los oídos que no proceden de una fuente sonora externa, sino una interpretación incorrecta de los impulsos nerviosos por parte del cerebro. Afectan a personas de cualquier sexo y edad, especialmente entre los 30 y 50 años y en muchos casos están estrechamente relacionados con la pérdida auditiva.
Existen dos tipos de tinnitus:
-
AGUDOS: se manifiestan en periodos breves, no implican pérdida auditiva y desaparecen espontáneamente.
-
CRÓNICOS: persisten durante más de 6 meses y pueden acabar convirtiéndose en un verdadero problema para el afectado.
Los acúfenos empeoran la calidad de vida
En mayor o menor grado, los acúfenos afectan a nuestra calidad de vida. Dificultad para conciliar el sueño, incapacidad para concentrarse en los estudios o en la vida profesional, pérdida de equilibrio, irritación, ansiedad o fatiga son algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan las personas que padecen tinnitus. Con una terapia apropiada y personalizada pueden paliarse las molestias y recobrar de nuevo la calma.
Principales causas del tinnitus:
Las causas que provocan el tinnitus son muchas y de muy diversa índole. Una de las más comunes es la exposición prolongada a ruidos de elevada intensidad. Por ello, es conveniente utilizar protectores auditivos si se trabaja en industrias, fábricas, discotecas u otros ambientes con ruido fuerte y constante.
Otros factores que pueden provocar tinnitus son:
-
infecciones en los oídos
-
pérdida auditiva
-
tensión nerviosa o estrés
-
golpes en la cabeza
-
enfermedad de Ménière
-
dosis elevadas de determinados fármacos
-
disminución de riego sanguíneo en el oído
-
problemas en las cervicales o en las mandíbulas
-
cerumen compactado en el oído