Neuritis vestibular

Síndrome vestibular

El sistema vestibular es un órgano sensorial situado en el oído interno, que contribuye a la sensación de movimiento y de equilibrio en la mayor parte de los mamíferos. La neuritis vestibular es la manifestación clínica de un daño en el sistema vestibular. Pero ¿cuáles son las causas?

La neuritis vestibular

Causas de la neuritis vestibular

Normalmente, el síndrome vestibular periférico es la consecuencia de disfunciones en los canales semicirculares, en el vestíbulo o en el nervio vestibular. Puede aparecer como consecuencia de un trauma craneal, por ejemplo, pero también después de la enfermedad de Ménière o el vértigo postural paroxístico benigno (VPPB).

En lo que se refiere al síndrome vestibular central, tiene como consecuencia disfunciones en los centros de equilibrio del sistema nervioso central (SNC). Esto puede depender de las siguientes causas: daños en el tronco cerebral o en el cerebelo por esclerosis múltiple, tumor cerebral, malformación de Arnold-Chiari o síndrome de Wallenberg.

Síntomas de la neuritis vestibular

Los síntomas incluyen:

  • Vértigos imprevistos y graves (sensación de rotación/oscilación)
  • Mareos
  • Dificultades de equilibrio
  • Náuseas
  • Dificultad de concentración

La neuritis vestibular y la laberintitis son enfermedades estrechamente relacionadas. La neuritis vestibular es la hinchazón de la rama del nervio vestibulococlear (la parte vestibular) que influye en el equilibrio. La laberintitis implica una inflamación de las dos ramas del nervio vestibulococlear (la parte vestibular y la coclear) que afecta al equilibrio y al oído. Los síntomas de la laberintitis son los mismos que la neuritis vestibular, más los síntomas adicionales del acúfeno (zumbido en las orejas) o de la pérdida auditiva.

Duración de los síntomas

En general, los síntomas más graves (vértigos y mareos graves) duran solo un par de días, pero cuando se producen hacen muy difícil llevar a cabo las actividades rutinarias del día a día. Después de la disminución de los síntomas graves, la mayor parte de los pacientes sigue una recuperación lenta, pero completa en las semanas siguientes (unas tres semanas). Sin embargo, algunos pacientes pueden tener problemas de equilibrio y vértigos que pueden durar varios meses.

Diagnóstico de la neuritis vestibular

En la mayoría de los pacientes, el diagnóstico de neuritis vestibular puede realizarse con una visita ambulatoria a un especialista vestibular. Estos especialistas incluyen un otólogo (otorrino) o un neurotólogo (médico especializado en el sistema nervioso relacionado con la oreja). Se puede pedir una consulta a un audiólogo para efectuar pruebas con las que posteriormente evaluará el daño auditivo y vestibular. Las pruebas para ayudar a determinar si los síntomas podrían estar provocados por la neuritis vestibular incluyen la prueba de audición, pruebas vestibulares (equilibrio) y una prueba para saber si alguna parte del nervio vestibulococlear está dañada. La presencia de nistagmo, un rápido movimiento incontrolable de los ojos, es signo de neuritis vestibular.

Si los síntomas permanecen durante más semanas o empeoran, se efectúan otras pruebas para determinar si están provocados por otras enfermedades o trastornos. Algunos de estos posibles problemas de salud incluyen el ictus, trauma craneal, tumor en el cerebro o hemicránea. Para excluir algunos de los trastornos del cerebro, puede solicitarse una resonancia magnética con un colorante llamado agente de contraste.

Encuentra tu centro más cercano

Tratamiento de la neuritis vestibular

El tratamiento del síndrome vestibular se articula en tres fases principales:

  1. Tratamiento del mareo mediante prescripción de un fármaco para tratar el vértigo, un sedante o un antiemético.
  2. Rehabilitación vestibular que debe ser realizada por un fisioterapeuta vestibular.
  3. Finalmente, otra solución es recurrir a la cirugía para cortar el nervio vestibular o eliminar los receptores vestibulares."

 

¿Qué es la rehabilitación vestibular?

Si los problemas de equilibrio y los vértigos duran más de algunas semanas, puede recomendarse un programa de rehabilitación vestibular. El objetivo de este programa es efectuar una rehabilitación del cerebro para que se adapte a los cambios de equilibrio que un paciente experimenta. Como primer paso en este programa, un fisioterapeuta vestibular valora las partes del cuerpo que influyen en el equilibrio. Estas áreas incluyen:

  • Las piernas, dado que las piernas “notan” el equilibrio, cuando se intenta estar de pie o caminar.
  • Los ojos, puesto que el sentido de la vista interpreta la posición del cuerpo en relación con el ambiente circundante.
  • Los oídos, ya que el oído interno funciona para mantener el equilibrio.
  • El cuerpo en su conjunto, porque el cuerpo interpreta su centro de gravedad, el cuerpo oscila o tiene una postura inestable.

Según los resultados de la evaluación, se diseña un programa de ejercicios específicamente para el paciente.

Ejercicios para la neuritis vestibular

Ejercicios de equilibrio postural general del cuerpo:

  • Ejercicios que desplazan el peso corporal adelante y atrás y de un lado a otro estando de pie.

Ejercicios con movimientos de la cabeza:

  • Centrar los ojos en un objeto mientras se gira la cabeza de un lado a otro.
  • Mantener la visión estable mientras se efectúan giros rápidos de un lado hacia el centro.
  • Fijar los ojos en un objeto lejano, con breves miradas al suelo, mientras se sigue caminando hacia el objeto.

Ven a conocernos

Reserva un chequeo auditivo gratis

Reserva tu cita

Prueba gratuita de audífonos

Más información

Encuentra tu centro más cercano

Busca tu centro