Implante coclear

Esta solución auditiva permite devolver la audición a las personas que padecen hi- poacusia neurosensorial bilateral de grado severa o profunda. Actualmente, 9000 clientes han experimentado la emoción de recuperar la capacidad auditiva y volver a oír o hacerlo por primera vez gracias a un implante coclear distribuido por GAES.

El implante coclear es un dispositivo electrónico de alta tecnología capaz de sustituir la estimulación electroquímica que se da en la cóclea cuando existe una disfunción de las células ciliadas. Este transforma las señales acústicas que recibe en señales eléctricas que estimulan directamente a la primera neurona del nervio auditivo, enviando la señal al cerebro.

De esta forma se sustituye la función dañada de la cóclea, que se encarga de codificar los sonidos y transmitirlos al cerebro a través de las células ciliadas. Así, el implante no aumenta el sonido, sino que lo recoge, lo transforma en un estímulo eléctrico y lo aplica directamente al nervio auditivo, para que el cerebro pueda procesarlo hasta darle un significado.

Los implantes cocleares se componen de dos partes: la interna y la externa. La primera está formada por una placa receptora-estimuladora y por unos electrodos que el/la cirujano/a introduce en la cóclea, en el interior del oído, mediante una intervención quirúrgica. La parte externa está compuesta principalmente por el procesador de sonido, la bobina, los micrófonos y el sistema de baterías.